Ir al contenido principal

SOBRE BOSQUES Y ÁRBOLES


"Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay." (José Saramago)


Llevo todo el verano con esta entrada en la cabeza. La pensaba mientras paseaba en la playa o tomando el sol en la piscina. Buscaba mis argumentaciones cuando caminaba de noche pero al llegar a casa me convencía a mí misma de que no debía escribirla, que tenía que desconectar y descansar. Y eso he hecho: me encuentro tan relajada que estoy dispuesta a continuar con la vida contemplativa. Desconectar es más difícil. Quien conozca a los docentes sabe que donde haya dos maestras, el tema de conversación va a ser monopolizado o terminarán en una esquina intercambiando experiencias.

Este verano ha sido especialmente complicado.

Antes de las vacaciones nos recortaron el sueldo. Por más que me guste mi trabajo no olvido que vengo al colegio porque me pagan un salario. No sólo me dolió al bolsillo sino que me pareció un ataque a la dignidad de los profesionales que se vieron afectados. No se puede reclamar la valoración del profesorado ni pretender que se le considere autoridad si al mismo tiempo se les reduce el sueldo.

Nada más comenzar las vacaciones se suprimieron y/o rebajaron la reducción lectiva de la coordinación TIC y bilingüe. Aunque no me afectara directamente leí todo cuanto apareció por la pantalla de mi ordenador. Comparto el enfado generalizado que se produjo y me alegro de la rectificación de la Consejería. Sin embargo quedé muy sorprendida por la desolación de quienes se sintieron "traicionados" por la Administración. No pude compartir tal desolación porque nunca me he sentido arropada por la Administración. Aunque estoy segura de que en la Torre hay personas valiosas, como leí en el blog Y con el mazo dando. Mi experiencia a pie de aula me ha demostrado que cualquier innovación, cualquier proyecto en el que me haya querido embarcar ha sido a costa de mi tiempo libre y sólo ha repercutido en mi propia formación y en mi alumnado. Por ejemplo, el Plan de Igualdad, que se lanzó a bombo y platillo, sólo ha tenido repercusión en los centros donde las coordinadoras de coeducación se han dejado la piel a cambio de no vigilar el recreo.

A continuación apareció el ROC que nos estábamos temiendo. Me enviaron el enlace a primeros de julio y he tenido el correo sin abrir, castigado, hasta el 31 de agosto. Esto sí que me produce tristeza. Se trata de un mazazo a la democracia en la escuela, a la participación. ¿Para qué queremos una educación para la ciudadanía si nos anulan como profesionales? ¿Cómo vamos a educar en valores si nuestros centros se rigen por una estructura jerarquizada carente de diálogo?

Estos temas se unían a algunas de las cuestiones que me preocupan desde hace más de veinte años:

-¿ Nunca vamos a disfrutar una escuela laica ?

-¿Vamos a financiar eternamente a la escuela concertada?

-La escuela pública no ayuda a compensar desigualdades. Aunque ésta es una cuestión que constatamos cada día en las aulas, la publicación en El País del reportaje titulado "El ascensor social: fuera de servicio" me hizo recordar el dibujo de Tonucci "La máquina de la escuela". ¿Nunca van a crecer brotes verdes en nuestros pupitres? Si yo fuera ministra de Educación no dormiría por las noches pensando en ese 30% que abandona sin acabar la secundaria.

-El calendario escolar es un desastre. Por más que disfrute de los dos meses de vacaciones no dejo de pensar que es una barbaridad, aunque en Andalucía sería imposible otro planteamiento mientras los centros no estén acondicionados. Además está sometido a las festividades religiosas cuando debería estarlo por razones pedagógicas. No se entiende que tengamos un puente en la Constitución y la Inmaculada dos semanas antes de la Navidad. Si la Semana Santa cae muy tarde, llegamos exhaustos a las vacaciones y el último trimestre se nos va en un suspiro.

-El horario en Primaria cada vez está más "secundarizado". Es imposible atender a la diversidad, a las emociones, con sesiones de 45 minutos.

Siempre he vivido el comienzo de curso con gran ilusión. Para mí el año empieza el uno de septiembre. Me ocurre desde que tenía cuatro años. Mi madre me tuvo que comprar una silla de anea para ir a la escuela unitaria del pueblo. Yo lloraba por ir pero no había sitio para mí.

Andurreando por la red he encontrado que no soy la única en sentir cierto hastío al comienzo de este curso. Me he sentido identificada con Carmen Cañabate .

Por ello he pensado en los rastros que me han dejado en el bosque a lo largo del verano. Al abrir el blog de aula he comprobado que L-1 había escrito otro comentario. Creo que este verano ha hecho más de diez.

I. me envió una invitación de Tuenti en el mes de julio. ¿Sabes que no tienes edad para el Tuenti? le pregunté a modo de respuesta.

H. me escribió a principios de agosto: ¿Qué es un pechá kuchá?

A finales de mes fue F. : Estoy aburrido. ¿Qué me aconsejas que haga?

Les había asegurado que no iba a abrir el correo durante las vacaciones pero al parecer nadie me creyó.

M estaba una noche en el cine de verano. Se acercó a saludarme con una sonrisa generosa.

Me encontré a L-2 en el parque la semana pasada. Corrió hacia mí y me dio dos besos. ¿Cuándo empezamos? me preguntó.

Estoy leyendo sobre Poesía en Primaria porque me gustaría darle forma al proyectito que vengo haciendo desde hace varios cursos. También seguiré buscando información sobre PLE e Inteligencias múltiples ya que tras leer el post de José Luis Castillo me contagié de su entusiasmo. Pensaba hacer un blog de inglés, pero como tal vez tenga que impartir también francés, igual hago un blog anglais-french. ¿Cómo lo llamaré?¿Croissantsetfishandchips?...

No me olvido que el bosque está fatal. Sin embargo, estoy deseando que llegue el día diez y poder rodearme de mis árboles. No pretendo ocultarme, sólo intento mejorar la parte que me corresponde del bosque.

Comentarios

Montse ha dicho que…
¡Qué cerca te siento estando tan lejos!

Un abrazo y a dedicarnos a nuestros árboles que es lo único que merece la pena en este bosque.

Montse
©Lola ha dicho que…
Clap, clap, clap...

Yo no añado nada más :))
CARMENCA ha dicho que…
Me encanta pasearme por tu blog y como Montse me siento muy cerca de ti, además me has dado la idea para mi nueva entrada, al comentar que quieres trabajar la poesía en clase.
Si alguna idea te sirve te paso la entrada:
http://xurl.es/5a2op
Abrazos y ánimo que los robles aguantamos lo que nos echen.

Lo más leído

Andalucía, la que divierte

Este mes de mayo se inauguró sin flores ni cantos a María. Regresaron los jerséis a los armarios, no cantaba la calandra ni respondía el ruiseñor. Una inusitada tormenta se instaló sobre nuestras cabezas. La lluvia caía con fuerza un día tras otro, sin conceder una tregua.  El campo embarrado, los caminos anegados de agua, los embalses a rebosar,… Parecía como si se hubiera volteado la piel de toro y al Sur nos bañara el Cantábrico. El diez de mayo, tras varios días de aguacero, el terreno era un lodazal pero los melocotones de la Vega del Guadalquivir no entendían de tormentas y un jornal de cuarenta euros no merecían desprecio. Pertrechados de impermeables y botas de goma, Marisol y su cuadrilla acudieron al tajo. El cielo no les otorgó ninguna indulgencia y faenaron sin descanso, hundidas en el barro, navegando entre los charcos, anegadas por el diluvio. Cuando regresó al pueblo, con toda seguridad, aún tenía que hacer compras, poner lavadoras, cocinar la cena y preparar

MONUMENTO AL MAESTRO-MAESTRAS DE MONUMENTO

En una plaza de Conil de la Frontera han erigido un monumento al maestro. Se trata de un grupo escultórico formado por dos estatuas oscuras y macizas, situadas en una plaza blanca de un pueblo del sur. La más grande representa a un hombre mayor sentado en una silla. Es casi un anciano y sostiene en sus manos un libro abierto. Sobrecogen las bolsas de sus ojos, la mirada triste, el gesto adusto, las manos huesudas,... Frente a él, lo suficientemente lejos como para transmitir la ausencia de cercanía, la carencia de afecto, un niño muy serio encorva la espalda en un gesto que desprende más temor que respeto. Me duele este pobre maestro. Me duele este niño con miedo. Son la imagen de una escuela de posguerra, de cuando la letra entraba con sangre y el castigo corporal se imponía como principio metodológico. Nada tiene que ver con la educación que recibí, heredera de la Escuela Nueva de Freinet, impulsada por maestros y maestras que pensaban que el suyo no era un trabajo cualquiera. Tuve l

Diario de Cuba

La última noche que pasé en Cuba me asomé a la ventana de mi habitación en la planta 19 del Hotel Habana Libre. A mis pies se alzaba el barrio de Vedado y a la derecha, el Malecón. Antes de partir, ya sentía añoranza de este país que se cuela en las venas. Había llegado una semana antes, aturdida por el jet lag, con la maleta repleta de mitos, canciones de Silvio y Pablo, películas, lecturas antiguas y una novela de Leonardo Padura a punto de acabar.   La Habana amanece muy temprano, anoté el primer día en mi diario. Apenas circulan coches por una amplia avenida donde las señales indican “paren” en lugar de “stop”. La gente camina apresurada por calles sin carteles publicitarios, entre edificios que piden a gritos una mano de pintura. Los autobuses no tardan en aparecer. Jugamos a adivinar los que donó el Ayuntamiento de Sevilla. A veces es fácil porque aún conservan los símbolos de la ciudad. El turismo revolucionario comienza con una visita al Museo de la Revolución, situado e

"PRECIOUS" O EL VALOR DE LA EDUCACIÓN.

Yo no había ido al cine a ver esta película pero era la única opción si descartaba películas para adolescentes, infantiles o de terror. Me había armado de valor para ver Celda 211 pero no fue posible. Así que entré en la sala 9 del Metromar. Sólo había una pareja en aquella sala pequeña y me senté con mis palomitas y mi botellita de agua. Ante mí apareció una historia contada en tonos oscuros, los de la piel de la protagonista y la oscuridad de las paredes empapeladas de la casa que comparte con su madre. Aquella historia era tan real que se podía extraer de una noticia del periódico o tener nombre y rostro de niñas y muchachas conocidas. Da igual que se trate de Harlem o del Sur de España. El relato de los abusos a los que vive sometida es, por desgracia, un clásico universal. Ayer mismo traía el periódico la noticia de la detención en Sevilla de dos hombres acusados de intercambiarse a sus hijas menores para someterlas a abusos sexuales ante la pasividad de las madres de las niñ

LOMCE VS COEDUCACIÓN

En esta pesadilla en la que nos debatimos últimamente, cuando encender el ordenador cada mañana y asomarse a los titulares de la prensa nacional se ha convertido en un acto de masoquismo, nos cae encima la LOMCE, esa ley que el ministro Wert (alter ego de Gollum) ha escrito en un menage à trois con la conferencia episcopal y el OPUS DEI. Se suceden las noticias, reportajes y columnas reprobando el engendro que nos devolverá a la escuela del franquismo, a un modelo segregador, que ahonda en las diferencias, academicista y revanchista. La teoría neoliberal y mercantilista que subyace nos presenta la educación como mera urdidora de mano de obra lista para acceder al mercado laboral con las manos atadas y la boca cerrada. Nunca había cobrado tanta actualidad el dibujo de Tonucci “La máquina de la escuela”. Los medios de comunicación se empecinan en el debate sobre el aprendizaje del catalán y el ministro declara que se crece con cada polémica. Se denuncia la disminución de l

Deseos para una década

Finaliza este año nefasto,   que no comenzó el 1 de enero como es habitual, sino el 2 de diciembre de 2018, el día en que las ratas asomaron por las alcantarillas de Andalucía. La última semana de clase, antes de las vacaciones, mis niños y niñas escribieron cartas a los Reyes Magos. Solo había una condición: los regalos debían ser sustantivos abstractos. La felicidad, la paz, la solidaridad revoloteaban sobre el papel pautado. - ¿Qué significa “próspero”? - preguntaron. ¿Por qué deseamos un próspero año nuevo? Los diccionarios acudieron en nuestra ayuda desde la estantería. Algunas palabras pierden su sentido con el uso desmesurado y es preciso reencontrarlo: “Que es favorable y conlleva éxito o felicidad. Que se desarrolla de forma favorable, especialmente en el aspecto económico y social.” Y las cartas a los Reyes Magos, los únicos reyes en los que cree la maestra, se llenaron de deseos de prosperidad. En verdad, la última década ha sido poco favorable en lo social y

Final de campaña

En la frutería del barrio, los sábados por la mañana, invade la cola el acerado. Entre cajas de patatas y melones tempraneros, se alinea el vecindario en paciente espera. Desde que me convertí en señora mayor con carro de la compra, me siento mejor persona. Ya no cargo con bolsas de plástico en la esquina mientras espero a que alguna de mis hijas acuda en mi ayuda. En la frutería del barrio no se habla de política. Una señora protesta de que no se pueda pagar con tarjeta. Un abuelo se informa de los diferentes tipos de patatas para escoger las más sabrosas. Preparará un festín de tortillas para la cena de sus nietos y lo cuenta con tal entusiasmo, que se nos hace la boca agua. La última señora de la cola debate sobre la inutilidad de cocinar tortillas de patatas cuando las venden tan ricas y baratas, ya preparadas. Una anciana apoyada en su andador se adelanta, lo cierra al pasar entre el gentío y lo abre para sentarse a esperar, pacientemente, su turno. Alguien habla de los

Ocho de marzo

Hace unos meses, regresando de un viaje, me detuve en una gasolinera en medio de la nada. El cruce, el desvío, la variante, no recuerdo bien su nombre. Eran las cuatro de la tarde de un luminoso sábado otoñal, esa hora después del almuerzo en la que nadie pasea las calles. Una mujer joven acudió a llenar el depósito. Morena, guapa, la melena rizada le caía por la espalda. Una gasolinera en una carretera secundaria. Caminos agrícolas y olivos, una inmensa llanura de olivos. Entré en la tienda y al rato apareció la misma joven que me había atendido. Mientras me cobraba la botella de agua, busqué las cámaras de seguridad camufladas. Sentí miedo por ella, trabajando sola, en medio de la nada.   Al momento me avergoncé de ese sentimiento. Ante mí a una mujer joven, fuerte, segura, valiente, ocupaba un espacio tradicionalmente reservado a los hombres. Ayer me senté a buscar a la niña que fui. Han transcurrido tantos años que a veces me cuesta encontrarla. La niña ingenua y risueña

Carta de no despedida

Queridas chicas, queridos chicos: No nos podemos despedir. Ayer comenzó el verano y no os he contado que es el día más largo del año y desde la Prehistoria las personas se reúnen para celebrarlo. Había preparado el poema “Verano” que Luis García Montero incluyó en “Lecciones de poesía para niños rebeldes”. “Las estrellas se citan en el cielo, cogen el ascensor y bajan lentamente a la piscina” Tenemos aprenderlo, porque la primavera nos sorprendió con el confinamiento recién estrenado y se nos quedó en el tintero ese poema, con Irene tocando la flauta. Os adjunto una captura de pantalla con el poema y me enviáis las grabaciones por correo electrónico. Tranquilidad, que no cunda el pánico: es broma, ya sé que a veces no entendéis mis ironías. No nos podemos despedir porque aún no os he hablado sobre Janis Joplin, la voz más desgarradora del Rock and Roll. Hoy, último día lectivo, debería retumbar todo el pasillo con las notas de Summertime. Y después, mientras me abrazáis

Mantra contra Tejerina

Los viernes después del recreo tienen Ciudadanía. -Es la asignatura más interesante del curso, porque aprenderemos a pensar y a convertirnos en buenas personas- advirtió la maestra el primer día de clase.   Educación para la Ciudadanía en quinto de Primaria era uno de los pocos objetos que la Junta de Andalucía se había dignado rescatar de la gran hoguera en la que la LOMCE había quemado la educación pública. -Hoy, en Ciudadanía, trabajaremos nuestra autoestima-explica la maestra. Toda la clase se coloca a la espalda un folio blanco sujeto con celo y escribe las virtudes de los demás. El aula se transforma en un barullo de risas y agrupamientos imposibles. Los rotuladores de colores van construyendo un mundo de palabras: guapo, lista, generosa, amable, el mejor amigo, la mejor compañera, divertida, gracioso, listo, el mejor jugando al "fornite", … A la maestra también le han colocado un papel en la espalda. Los niños y las niñas escriben mientras ella inten